MICHOACÁN, EN LOS PRIMEROS LUGARES DE GESTIÓN DE RECURSOS PARA EL CAMPO

 
  • Recibe el estado 40 millones de pesos para obras y equipamiento.

 

Morelia, Michoacán, a martes 27 de noviembre del 2012.- Michoacán está dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en gestión de recursos federales para obra convenida, esto quedó de manifiesto en la reunión para firmar las cartas compromiso con las Asociaciones Ganaderas del Estado de Michoacán, para la adquisición de maquinaria pesada y equipamiento, por un monto de cercano a los 40 millones de pesos.

 

En representación del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, asistió  Ramón Cano Vega,  secretario de Desarrollo  Rural; el Delegado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Esteban Cruzaley Díaz Barriga, quienes se reunieron con los Presidentes de las Asociaciones Ganaderas del estado para la entrega de apoyos.

 

El secretario de Sedru, Ramón Cano resaltó que es instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el trabajar para consolidar al estado en los primeros lugares a nivel nacional en gestión de recursos federales para obra convenida para el  campo.

 

“La federación ha venido evaluando el avance de nuestro trabajo, en eficiencia y transparencia y eso nos permitió abrir la puerta para que de manera muy solidaria nos aporten la tercera administración de recursos en programas convenidos con la Sagarpa, y eso va a permitir atender las solicitudes de los productores” agregó.

 

Cano Vega reconoció al delegado de Sagarpa en el estado, Esteban Cruzaley, la apertura y el apoyo que le ha brindado al Gobierno de Michoacán ya que siempre ha abierto las puertas de la delegación para las gestiones y que se ha trabajado de la mano como un sólo equipo con la Sedru.  

 

Estos recursos se entregarán bajo el programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura en su vertiente de proyecto estratégico para la mitigación de la sequía del sector ganadero.

 

Debido a los bajos niveles de inversión y de descapitalización de los ganaderos como resultado de la sequía, es necesario impulsar inversiones para la adquisición de equipos para el mantenimiento y/o  construcción de pequeñas obras de acopio y almacenamiento de agua, así como adquisición e instalación de depósitos, bebederos, adquisición de equipos para el transporte y distribución de agua.

 

De los recursos gestionados, son 18 asociaciones ganaderas michoacanas las que serán beneficiadas con apoyos de 28 millones 962 mil 716 pesos, lo que representa el 50 por ciento de la inversión, mientras que los productores aportarán el otro 50 por ciento, teniendo un total de 56 millones 125 mil 432 pesos, para la adquisición de 6 retroexcavadoras y 12 tractores bulldozer.

 

Además, de acuerdo a Jorge Alfredo Hernández Zaragoza, director de Ganadería de Sedru, a partir  de esta semana, en las Delegaciones Regionales de Sedru y Distritos de Desarrollo Rural, se tendrán reuniones con 408 ganaderos que se beneficiarán con otra partida para la compra de equipo para captación, almacenamiento y distribución de agua con un recurso de 10 millones 325 mil pesos, y una aportación igual de los productores lo que representa una inversión de 20 millones 650 mil pesos para 159 tanques de almacenamiento de agua, 194 remolques cisterna y 615 bebederos.

 

Así, son casi 40 millones de pesos los que recibirá el estado y que hará llegar a los ganaderos michoacanos, para coadyuvar en el repunte de esta actividad primaria que representa el sostén de cientos de familias.