REVISAN LAS BARANDILLAS DE LA REGION

Zamora, Mich., a 11 de Julio del 2012.- El dia de hoy se concluyo con el “Programa de Revision a las Areas de Detencion Municipal 2012”, implementado a los 33 Municipios correspondientes a esta Visituduria Regional de Zamora, de la Comision Estatal de los Derechos Humanos, en atencion y seguimientoa la Recomendación General numero 3/2011.
Asi lo infomo el Lic. Victor Villanueva Hernandez, Visitador Regional en Zamora, quien comento que esta es una mas de las muchas tareas que debe realizar este Organismo, como es, el de visitar las areas destinadas a la detencion preventiva en los municipios, para vigilar que estas instancias sean dignas y no vulneren los derechos humanos de las personas que se encuentran temporalmente en dichas areas.
Asi mismo comento, que se aplico una evaluacion, bajo tres ejes; el primero en relacion a  las 1.- Condiciones Estructurales, es decir caracteristicas de las celdas, altura, supercicie, techos, proteccion contra incendios, iluminacion, visibilidad, equipo preventivo y de salud, señales de seguridad, ventilacion, higiene; el segundo eje, 2.- Formatos y Registro, que tiene que ver con toda la informacion de los detenidos como datos generales, motivo de detencion, autoridad que hizo la detencion, autoridad calificadora, sancion, tiempo de internacion y monto de la multa, y el tercero la 3.- Imposicion de Multas, para verificar si existe un tabulador de los montos, la expedicion de los recibos oficiales y quien es la autoridad que califica y las aplica. Es importante señalar, que la evaluacion fue robustecida con material fotografico y copia de algunos documentos para mayor respaldo.
Villanueva Hernandez puntualizo, toda la informacion sera enviada a nuestro Presidente Estatal el Mtro. Jose Maria Cazarez Solorzano, para que una vez analisada y revisada se emita un resolutivo sobre la situacion en la que se encuentra cada barandilla municipal y hacer en su caso las recomendaciones u observaciones pertinentes. Nuestro objetivo es ser un organismo que escuche y oriente, que de mayores herramientas a las dependencias de gobierno para que presten mejores servicios en beneficio de la ciudadania.