Fausto Vallejo Figueroa, puso en marcha la “Campaña Estatal de Detección del Cáncer de Mama”

Porque en México desde el año 2006, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, convirtiéndose en un problema de salud pública, este jueves el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, puso en marcha la “Campaña Estatal de Detección del Cáncer de Mama” en este municipio, acción que aseguró, constituye el inicio de una fuerte ofensiva del gobierno estatal para atender este flagelo que roba a cientos de familias sus  madres, hermanas e hijas.
“Por ustedes, por sus hijos y por sus familias, tomen conciencia y acudan a realizarse el estudio clínico para prevenir el cáncer, ¡atiéndanse por favor!”, conminó Vallejo Figueroa.
Teniendo como sede la plaza principal de Zamora y ante la presencia de madres de familia y jóvenes mujeres, el mandatario michoacano también fue testigo de la signa del convenio de colaboración interinstitucional a favor del bienestar de las féminas, entre la Secretaría de Salud, la de la Mujer del estado y el ayuntamiento de Zamora.
Asimismo, observó el arranque de la unidad móvil de mastografía para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de mama, la cual trabajará durante 60 días en este municipio del bajío michoacano, para posteriormente acudir a otras regiones de la entidad en seguimiento a esta Campaña de Detección de Cáncer de Mama.
Fausto Vallejo señaló que el gobierno del estado realizó una fuerte inversión para la adquisición de dos unidades móviles con este fin, las cuales son cómodas, higiénicas, con áreas de recepción, vestidores, un área de toma de mastografía y un área de digitalización de la imagen.
Estos equipos, dijo, son operados por dos técnicas radiólogas capacitadas en mama, las cuales podrán realizar 40 estudios diarios y con esto conseguir que se continúe disminuyendo la mortalidad por esta patología; además las pruebas se realizarán de forma gratuita para las mujeres, ya que el costo del programa es asumido por parte de la Secretaría de Salud estatal y el ayuntamiento de Zamora.
El objetivo en Michoacán, apuntó, “es que toda mujer de 25 años o más, acuda a su unidad de salud para que le realicen la exploración clínica”.
El jefe del Ejecutivo estatal recordó la experiencia vivida en su familia, en que gracias al arranque de una campaña como ésta en el municipio de Morelia, cuando fuera alcalde, su esposa pudo detectarse esta enfermedad a tiempo, misma que combatió con el apoyo de sus hijos, logrando no sólo concientizarse, sino sensibilizarse para transmitir la importancia de la prevención.

En este tenor, señaló que le queda claro que “no podemos hablar de desarrollo social, de crecimiento económico, de generar fuentes de empleo, sin antes trabajar para que las mamás, las esposas, nuestras hijas o hermanas estén sanas”. 

“A todas las michoacanas les digo que su importancia dentro del desarrollo de la familia, la comunidad, el entorno laboral, social y político es fundamental y para que sigan llenándonos de orgullo, las necesitamos sanas”.

De ahí que concluyó, con este arranque de campaña de prevención se inicia una fuerte ofensiva para atender el cáncer de mama.

En su intervención, el secretario de Salud de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, informó que en la entidad, de 2004 a 2009, se incrementó en casi un 62 por ciento el número de muertes en mujeres por cáncer de mama, al pasar de 133 defunciones a más de 210 muertes por año; de ahí que la detección oportuna sea una acción contundente para disminuir esta incidencia.

Agregó que aquellas michoacanas de escasos recursos que no cuenten con ningún tipo de seguridad social y se les detecte cáncer de mama, serán atendidas mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, agradeció la disposición del gobierno del estado por emprender este convenio y campañas conjuntos.

En tanto que la secretaria de la Mujer en el estado, Consuelo Muro Urista, enfatizó que trabajar en forma transversal estado-municipio, permite que las acciones tengan mejores resultados.