Este lunes el gobierno de Michoacán instaló los diez subcomités

 
Este lunes el gobierno de Michoacán instaló los diez subcomités sectoriales para la integración del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2012-2015, donde el jefe del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, convocó a que una vez terminado este plan, todos los sectores suscriban  un nuevo pacto social para la estabilidad y el crecimiento de la entidad.

“Un pacto social que incluya a todos los sectores y las organizaciones sociales, que tenga como premisa el orden y el respeto; donde cada uno ejerza con absoluta responsabilidad su trabajo y participe de la movilidad social a través del mérito y de su esfuerzo”, dijo.

En el mismo sentido, señaló que la idea es crear una mejor historia para Michoacán, con un clima que atraiga a los inversionistas nacionales e internacionales, pero también invitando a los empresarios de casa a que también inviertan.

Fausto Vallejo reconoció que la realidad de Michoacán registra un desarrollo regional desequilibrado y, destacó, para nadie es un secreto la crisis financiera en que recibió la administración, pero “sabemos reconocer que las crisis también sirven para reaccionar y salir adelante”.

Ante integrantes de los gabinetes legal y ampliado, de delegados federales, académicos y alcaldes, Vallejo Figueroa mencionó que, aunque resulte incómodo y doloroso, se tendrán que hacer los ajustes económicos suficientes para salir de este problema económico. 

“Estamos decididos y para eso luchamos, para atacar la impunidad y darle un nuevo rostro de cultura al estado; es doloroso pero tenemos que hacer ajustes económicos suficientes para salir de la crisis financiera en que estamos, es incómodo pero lo tenemos que hacer porque no tenemos otra salida, inclusive pagando el precio político que se tenga que pagar”, aseveró.

Por esa situación, añadió, es más la obligación de planificar y ordenar más y mejor el trabajo, de priorizar programas y acciones de inversión, de transparentar el gasto público y de racionalizar el gasto gubernamental.

Recordó los cinco ejes rectores por los que se transitará durante su administración –Gobernabilidad, Sociedad con mayor calidad de vida, Economía sustentable, Desarrollo para todos y equidad entre las regiones, así como Un gobierno eficiente, transparente y al servicio de la gente-, los cuales son la base para la elaboración del Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2012-2015.

Especificó que el objetivo fundamental del plan será garantizar la seguridad pública, la estabilidad y paz social, el combate a la pobreza y desigualdad, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.

Exhortó a los coordinadores de los diez subcomités sectoriales para la integración del Plan a que a partir de hoy procedan a elaborar sus respectivos programas.

Vallejo Figueroa consideró al respeto como principio básico de convivencia de orden social para poder vivir en armonía. Afirmó que en el estado ha llegado el momento de ir al encuentro de la unidad y la reconciliación de los michoacanos, “para unirnos en torno a lo que nos es común y alejar la discordia que nos separa y divide”.

Se precisa, resaltó, no una reconciliación simulada sino auténtica, franca y solidaria “que nos dé la fortaleza de la unidad para encarar las calamidades que padecemos” y a las que hay que enfrentar de una vez por todas pues obstaculizan el avance social.

Es el momento, subrayó, de enfrentarlas con responsabilidad pues de otro modo el futuro será una réplica del pasado y señaló que convocará a un nuevo pacto social para la estabilidad y crecimiento del estado que tenga como premisa el orden y el respeto.

En el evento, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, pidió a los coordinadores de los Subcomités Sectoriales que realicen puntualmente las funciones encomendadas para lograr que Michoacán cuente con un plan rector de su desarrollo que sirva como instrumento fundamental para alcanzar objetivos y metas anheladas por los habitantes del estado.

A su vez el coordinador de Planeación para el Desarrollo (Cplade), Francisco Octavio Aparicio Mendoza, se refirió al diagnóstico sobre la situación que guarda Michoacán y señaló que los Subcomités Sectoriales para la integración del Plan Estatal de Desarrollo son: Gobernabilidad con amplia participación social; Salud; Educación y Cultura; Desarrollo Social; Desarrollo Económico; Desarrollo Rural; Ciencia y Tecnología; Infraestructura; Desarrollo Urbano y Gestión Ambiental Sustentable, y Administración Pública.

Informó además que desde ahora y hasta la tercera semana de junio del año en curso, los comités trabajarán en el diagnóstico y enriquecimiento del plan, para posteriormente, abrirlo a un foro de consulta ciudadana.