Invita Cuitzeo a su VI Feria del Pescado


Morelia, Mich., a 8 de marzo de 2012.- Con todo un programa artístico cultural, la tenencia de Mariano Escobedo, municipio de Cuitzeo, abrirá sus puertas el próximo 10 de marzo para llevar a cabo lo que será la Sexta Feria del Pescado, evento que busca alentar el consumo de productos pesqueros.



En rueda de prensa, el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Manuel Romero Navarro, resaltó el apoyo del Gobierno del Estado  para la realización de este evento que buscar exaltar la riqueza piscícola y cultural con la que cuenta esta comunidad. Además reconoció el esfuerzo conjunto que han realizado las autoridades municipales  y los pescadores para que esta fiesta sea cada vez  mejor.

En su intervención, el presidente municipal, Fernando Alvarado Rangel, destacó que la colonia de Mariano Escobedo ubicada a 34 kilómetros de esta capital, ha preparado todo un programa artístico-cultural que brinde colorido a esta exquisita degustación de la rica producción del majestuoso lago considerado el segundo más grande de México con una superficie de 300 kilómetros cuadrados.

Por su parte, el  presidente del Comité de Feria, Timoteo Lázaro Huazano, mencionó que gracias al apoyo brindado por las autoridades municipales de Cuitzeo y  el Gobierno del Estado, para esta feria los pescadores dispondrán de aproximadamente un tonelada de producto como: mojarra, charal y rana, para elaborar los más exquisitos y deliciosos platillos, entre ellos, los tamales de charal, mojarra en todas sus presentaciones, así como el rico y  nutritivo caldo  y mole de rana, mismos que podrán saborearse a costos por debajo de su costo comercial.

De igual forma, el jefe regional de la oficina de pesca en Cuitzeo, Martín Carlos Vidales,  ponderó que no obstante que se registró una disminución importante en el vaso de agua por la sequía que se enfrentó en el 2011, en un año se lograron producir para su comercialización, un total de 284 toneladas de charal, 12.5 toneladas de carpa y  298 toneladas de tilapia, así como 24.45 toneladas de otras especies, tales como: ococil, rana, chehua y conchilla.

Indicó que la mojarra y el charal que se producen en este vaso acuífero, cuentan con gran cantidad de propiedades nutritivas y su costo es económico, mientras que las ranas son cotizadas por su alto valor nutricional como el calcio.

Finalmente, el jefe del departamento de  Cultura del municipio de Cuitzeo,  Adalberto Lázaro López, comentó que esta sexta  feria se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas en la plaza principal de la comunidad, recinto que dará lugar a una variedad de eventos artísticos como: exhibición de mojigangas, canto, danzas, bandas de música y el concurso de toritos de petate, además de espectáculo de pirotecnia por la noche.

Abundó que por vez primera,  tendrá verificativo el día de mañana,  el certamen para la elección de la Reina de la Feria.

De igual forma, se podrá disfrutar de una exposición y venta de artículos de tule elaborados en la misma comunidad.

Cabe hacer mención que en Mariano Escobedo, el 80 por ciento de sus habitantes se dedican a la pesca, el 10 por ciento al trabajo del tule (fibra vegetal), y el resto a otros servicios, de ahí la trascendencia de llevar a cabo esta su feria, su fiesta,  en la que darán muestra  una vez más, de su calidez, de su talento y de su don de servicio.