Coordinación permite mayor calidad en atención a migrantes

Morelia Michoacán 22 marzo de 2012.- La inclusión y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitirán mejores resultados para Michoacán, afirmó Luis Carlos Chávez Santacruz, secretario del Migrante en Michoacán al inaugurar el Segundo Taller de Capacitación para Centros Municipales de Atención a Migrantes.
Destacó  la importancia de trabajar en forma eficiente, menos engorrosa, tratando de erradicar los usos  de corrupción y coyotaje en los que,  en muchas ocasiones, por desconocimiento o  miedo, caen los migrantes.  El Secretario exhortó a los funcionarios municipales presentes   a ser aliados para realizar una labor  pulcra de la gestión pública.
La demanda de servicios  de los migrantes y sus familias es una prioridad para este gobierno,  por ello que es fundamental la difusión de los programas y servicios así como la coordinación para trabajar en beneficio de los connacionales, aseveró.
Tres veces al año la Secretaría del Migrante  capacita y actualiza a los encargados de los  Centros de Atención Municipal, esfuerzo que permite fortalecer a los municipios para que tenga su propia oficina de atención.
Hoy aquí, dijo Chávez Santacruz, están los encargados de atención al migrante en los municipios, la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Delegación del Instituto Nacional de Migración, el   Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y el Gobierno del estado, a través de la Secretaría del Migrante, así que confluyen los tres órdenes de gobierno, estamos trabajando de manera incluyente con disposición y voluntad a beneficio de nuestros migrantes y sus familias.  



El funcionario detalló que la coordinación que se tienen con los ayuntamientos de la geografía michoacana  para dar atención a los migrantes y sus familias es de total colaboración, las nuevas administraciones municipales se han mostrado interesadas en   el tema de los servicios y programas para migrantes y sus familias.
Esta ocasión, los funcionarios que asisten a la capacitación pertenecen a administraciones municipales entrantes, de tal manera que la información que reciben será la base de los servicios que ofrezcan a sus migrantes. 
Los temas tratados fueron: protección consular, derechos humanos y repatriación, pasaportes para menores, traducciones, apostillamientos, beneficios federales del gobierno de  E.E.U.U., Programa 3x1 para Michoacán, Fondo de Apoyo a Migrantes en Retorno y Jornadas Culturales.