Busca Cexporta posicionar productos agrícolas en restaurantes del D.F.



El objetivo, eliminar el esquema de intermediarios y vincular de manera directa a los restauranteros con los sistema producto de la entidad: Cexporta

Morelia, Mich., a 25 de octubre de 2011.- Con el objetivo de eliminar el esquema de intermediarios que actualmente provee a los restauranteros más importantes de la Ciudad de México y vincularlos de manera directa con los sistemas producto del estado, funcionarios del Gobierno de Michoacán realizaron una gira por diferentes municipios con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Orlando Cendejas Schotman, director de Oferta Exportable (CEXPORTA), señaló que esta gira se da luego de una reunión de trabajo realizada por funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y Desarrollo Rural (SEDRU) y de la representación del Gobierno de Michoacán en México, con Diego Mijares Rincón Gallardo de la empresa Promesa, a fin de promover los sistemas producto.
La finalidad de dicha gira acotó el funcionario, es que a partir de la vinculación directa entre la CANIRAC y los sistemas producto, se elimine el esquema de intermediarios que actualmente provee a los restauranteros más importantes de la Ciudad de México y de esta forma lograr los propios productores sean quienes comercialicen sus productos.
El recorrido por la entidad abarcó los siguientes cultivos y municipios: Lombardía (arroz), Cuatro Caminos (toronja), Nueva Italia (mango), Apatzingán (limón), Buenavista (papaya), Tepalcatepec (queso), Atacheo, (jitomate y tomate verde), Zamora (fresa y zarzamora, papa), La Cantera (aguacate), Villamar (cebolla blanca), Yurécuaro (chile), Venustiano Carranza (cebolla morada y chile morrón), Churintzio (tequila), Huaniqueo (lenteja), Lázaro Cárdenas (coco y tilapia), y Morelia (mezcal), regiones que ya cuentan con esquemas de calidad, incluso internacional, por lo que sólo necesitan el impulso de sus canales de comercialización.
Cabe resaltar que aunque el recorrido no contempló el municipio de Coahuayana donde hay producción de plátano, los representantes de dicho sistemas producto sostuvieron ya una reunión en las instalaciones de la SEDECO, para buscar nuevas formas de comercialización.
Cendejas Schotman destacó que a partir de este ciclo de visitas, se logró generar importantes expectativas para entablar relaciones comerciales en las que a través de la empresa Promesa, que preside Mijares Rincón Gallardo, los sistemas producto se conviertan en proveedores permanentes del ramo restaurantero en la Ciudad de México.
De esta forma, se abaratan los costos de materia prima para dicho gremio, mientras se incentiva la expansión de los puntos de venta de los sistemas producto.
El director de Oferta Exportable de la Sedeco explicó que las ventajas de los sistemas producto michoacanos consisten en que además de estar en condiciones para proveer producto todo el año, sin importar la temporada, cuentan con garantía de durabilidad y empaques de acuerdo a las exigencias del mercado de exportación, señaló el funcionario.
En este sentido, resaltó que los productos michoacanos que se generan bajo este sistema poseen calidad de primer nivel, toda vez que la industria de la entidad cuenta con invernaderos y empacadoras que han recibido la certificación mundial de clase mundial.
En este esquema de calidad, subrayó, es donde aparece CEXPORTA, otorgando servicios subsidiados para los productores michoacanos que van desde el diseño de imagen del producto, el etiquetado en apego a la Norma Oficial Mexicana y FDA (para el caso de exportaciones), así como el desarrollo de material promocional.
Además de la participación en ferias nacionales e internacionales, la capacitación y la vinculación con proveedores, como es el caso de esta gira que concluyó con la promesa de continuar las negociaciones y en el mismo sentido, involucrar a más sistemas producto de la entidad.
Es importante mencionar que durante su visita a la capital michoacana, Rincón Gallardo tuvo la oportunidad de visitar la tienda Rincones de Michoacán, la cual ha sido resultado del esfuerzo de CEXPORTA por ofrecer un punto de venta para los productores michoacanos.