Piden aumentar facultades del IMJUVE para elevar calidad educativa en secundaria y bachillerato

Proponen implementar cursos de orientación vocacional a los alumnos de estos niveles educativos


El senador del PRD y Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Silvano Aureoles Conejo, propuso reformar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para agregar entre las funciones de este organismo, la de proponer programas y políticas públicas para elevar la calidad en los servicios que se prestan en las instituciones educativas de nivel secundaria y bachillerato.

Además, que el IMJUVE y la Secretaría de Educación Pública implemente cursos de capacitación en orientación vocacional a los maestros de secundaria y bachillerato del país, a fin de orientar a los alumnos al momento de elegir su carrera profesional.
Mediante una iniciativa que será analizada y dictaminada por las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, Primera, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República propuso adicionar un artículo 3 Ter a la Ley Del Instituto Mexicano de la Juventud, para establecer estas nuevas facultades.
El legislador por Michoacán comentó que en México “hay 7.8 millones de los mal llamados ninis, jóvenes que por alguna u otra razón ni estudian ni trabajan. Y es importante decir que no sólo debemos de juzgar a estos jóvenes como un problema de vagancia o apatía”, ya que hay diversos factores por los que ellos no trabajan y desertan de sus estudios, entre ellos:

Falta de una orientación vocacional adecuada, pocas oportunidades para ingresar a alguna institución educativa; deserción escolar por recursos económicos insuficientes, bajo nivel de aprovechamiento académico o porque el área de estudio que escogieron no cumplió con sus expectativas, así como egresados universitarios que al no encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar.

Silvano Aureoles comentó que es necesario “realizar cursos de capacitación a los maestros relacionados con la orientación vocacional, a fin de que de manera eficaz se auxilie a los jóvenes a elegir tanto la modalidad de bachillerato como la carrera que habrán de estudiar en la educación superior, ya que una de las causas por las que miles de jóvenes no estudian ni trabajan, es precisamente por carecer de una adecuada orientación vocacional en las escuelas”.

Indicó que esta capacitación debe realizarse a través del Instituto Mexicano de la Juventud, que es el encargado de hacer políticas públicas a favor de los jóvenes del país, es decir, aquellos que se encuentren dentro del rango de 12 a 29 años de edad.

“La experiencia que tiene el Instituto Mexicano de la Juventud en el trato con los jóvenes, ayudará de tal manera que la elección que ellos realicen tanto del bachillerato como de su educación superior, estará apegada a sus intereses y necesidades.

“Por tal motivo, es necesario que nosotros como legisladores tomemos una postura más enérgica y proporcionemos herramientas para impulsar la educación y con ello ataquemos el fenómeno nini en los jóvenes del país, y así poderles brindar mejores oportunidades para su desarrollo, debido a que ellos son el presente y futuro de nuestro país. No los dejemos a su suerte, porque al hacerlo estaremos condenando a México a vivir en una sociedad de apatía de crisis económica y de inseguridad”, aseveró.