Wilfrido Lázaro superó al segundo lugar con 2 mil 358 votos: IEM

El abanderado tricolor obtuvo 122 mil 164 votos en la elección constitucional
Recuento voto por voto ampliará el número de votos para Wilfrido


Morelia, Mich., a 19 de noviembre de 2011.- El candidato de la alianza PRI-PVEM, Wilfrido Lázaro Medina, obtuvo el triunfo en la contienda constitucional del pasado 13 de noviembre, superando al segundo lugar con un margen de 2 mil 358 votos, determinó el Consejo Distrital del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En el marco de la sesión ordinaria de cómputo de votos, y tras haber registrado el total de las 923 actas, el árbitro electoral determinó que el abanderado tricolor ganó con 122 mil 164 votos contra 119 mil 806 votos del segundo lugar, según signaron los consejeros electorales y los representantes de partidos en el acta oficial.

A petición del Partido Acción Nacional (PAN), se puso a consideración de la mesa directiva, encabezada por la consejera presidenta del IEM en el distrito 16, Susana Madrigal Guerrero, la posibilidad de hacer recuento voto por voto, toda vez que el margen de diferencia entre el primer y segundo lugar es de 0.78 por ciento.

En este sentido, minutos antes de que el Consejo Distrital determinara la aprobación del conteo voto por voto, el representante del Revolucionario Institucional, Marco Antonio Aguilar Cortés, tomó la palabra para manifestar que el PRI es respetuoso de las instituciones y del marco legal, por lo que acatarían indiscutiblemente la resolución del árbitro electoral.

De esta forma, el Consejo Distrital decretó que se abrieran el 80 por ciento de los paquetes electorales que aún no habían sido contabilizados uno a uno para cumplir con la petición de Acción Nacional, quien a decir del dirigente municipal del PRI, Francisco Xavier Lara Medina “faltó a su palabra” y está “haciendo tiempo” para no reconocer el triunfo indiscutible de Wilfrido Lázaro.

“La voluntad de los morelianos quedó manifiesta en las urnas, conforme a derecho y en apego a la legalidad; Wilfrido Lázaro ganó, no hay forma de que ello se revierta, debemos recordar que un solo voto puede hacer la diferencia y en este caso tenemos una superioridad de 2 mil 358 sufragios”, dijo.

Francisco Lara consideró que la apertura de todos los paquetes electorales dará más votos a los ya contabilizados para Wilfrido Lázaro, y reafirmará que la estrategia de Acción Nacional “es sólo un berrinche sin fundamentos que atenta contra la voluntad ciudadana, y más aún, se atreve a cuestionarla”.

Momentos antes de iniciar la sesión, el ex rector y catedrático de la UMSNH, Marco Antonio Aguilar Cortés declaró ante representantes de los medios de comunicación que en Michoacán “hacen falta cerebros que propongan, no que destruyan” y expuso que la constante indecisión de Acción Nacional respecto a su petición del recuento voto por voto “no abona a la democracia y sólo genera incertidumbre”.

Cabe mencionar que en las próximas horas, el Consejo Distrital sesionará de nueva cuenta para aprobar la reubicación de la sede en donde se instalarán 12 mesas integradas por representantes de los partidos involucrados y se concluirá hasta haber hecho el recuento del cien por ciento de los votos.

Para su traslado, y en aras de salvaguardar la voluntad de los morelianos, personal del Ejército Mexicano protegerá el material electoral hasta la nueva sede que determine el Consejo Distrital.