FELICITA VÍCTOR SILVA A LAS MADRES TRABAJADORAS POR SU DOBLE ROL.

Morelia Mich a 10 de mayo del 2013.- Por su doble rol como madres y mujeres trabajadoras, el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán, Víctor Silva, felicitó a las madres en su día. Recordó que“todos somos hijos y por ello es que todos valoramos y respetamos el trabajo incansable de nuestras madres y esposas”.
En emotivo encuentro con madres trabajadoras de la delegación michoacana de la dependencia federal, Víctor Silva reconoció la importante laborar de las madres que en la actualidad no solo llevan las riendas de la casa y los hijos, sino que ahora también se encargan de soportar el gasto familiar.
Satisfechas con el reconocimiento a su papel social que en estos tiempos desempeñan, las madres trabajadoras de la Sedesol, se dieron cita para departir en un ambiente de sana convivencia.
El delegado federal Víctor Silva, aprovecho el encuentro para refrendar su compromiso con el desarrollo integral de la mujer y de las familias michoacanas.

Grupo Parlamentario del PRD en la 72 Legislatura de Michoacán


Cristina Portillo lleva alegría a los menores en el Día del Niño en Penjamillo

 

 

Con el objetivo de llevar alegría a las niñas y niños, la diputada local Cristina Portillo Ayala realizó una gira de trabajo en la localidad San José de Rabago, en el municipio de Penjamillo, en donde además de entregar juguetes a los menores y convivir,  también les habló de la importancia de que sus derechos sean respetados y les explicó los marcos jurídicos recién aprobados en el Congreso del Estado a favor de la protección de los infantes y adolescentes.

Con diversas muestras de alegría los menores agradecieron los juguetes y material didáctico que les entregó la diputada Cristina Portillo integrante de la LXXII Legislatura de Michoacán, quien llamó a los infantes a no abandonar sus estudios e ilusiones,  tras manifestarles que es necesaria su preparación académica para que el día de mañana tengan una mejor calidad de vida.

En un acto en el que estuvo acompañada de los integrantes de la organización social Fragua, organizado para festejar a los menores por el Día del Niño y la Niña,  la diputada señaló la necesidad de que se creen políticas públicas que regule los programas nocivos y violentos en contra de la niñez, así como también se fortalezcan las acciones para construir espacios seguros y libres de violencia como estancias de cuidado a favor de los infantes.

Ante los problemas actuales de violencia, Cristina Portillo señaló la necesidad de que se fortalezca una cultura del deporte articulada con prácticas de auto-cuidado y prevención de riesgos, así como acciones que permitan el reconocimiento y cuidado del medio ambiente y la naturaleza, en donde sea prioritaria la atención a las niñas y niños, para que vivan en un entorno seguro y tranquilos.

            Tras realizar diversos juegos y concursos, en donde los niños expresaban sus interés por tener un entorno seguro en el que puedan salir a jugar sin temor a riesgos, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, recordó que de acuerdo con INEGI, en Michoacán, se ha empezado a experimentar una disminución de la población infantil de 0 a 14 años, la cual pasó de 33.1 a 29.2 por ciento, disminuyendo 3.9 puntos porcentuales durante el periodo de 2005-2010.

Aunado a lo anterior, Cristina Portillo consideró que es apremiante que se coordinen esfuerzos a favor de la niñez michoacana y reiteró la necesidad de que se realicen acciones en pro de las y los niños, ya que de acuerdo con los reportes oficiales de defunciones en los años de 1979 al 2008 del Sistema Nacional de Información en Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud, el informe alternativo detalla que la categoría de niños más afectados por el incremento en la tasa de homicidios son los adolescentes desde los 15 hasta los 17 años, por lo que desde pequeños se les debe prevenir de riesgos y sus derechos deben ser respetados.

            Indicó que los reportes sobre los homicidios y lesiones relacionados con la violencia señalan que los mismos son infligidos sobre la infancia, situación que ocurre en todos los estados del país,  lo cual obliga a todas las instituciones y a nuestra población a sumarse en defensa y protección de los infantes; más aún cuando según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cada año son explotados sexualmente entre 16 mil y 20 mil niños y niñas en nuestro país.

            Por ello, en medio del festejo a los niños y niñas, la diputada Cristina Portillo, llamó  a que en Michoacán se superen los rezagos y desigualdades en los que se encuentra la población infantil en nuestro estado, que se les brinde protección en todos los sentidos y se les proteja de todo riesgo.

            Finalmente padres de familia y los menores agradecieron a la diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD todos los apoyos entregados en el marco del Festejo del Día del Niño, así como la orientación que les brindó para proteger a los menores de los distintos riesgos que existen.