Piden aumentar facultades del IMJUVE para elevar calidad educativa en secundaria y bachillerato

Proponen implementar cursos de orientación vocacional a los alumnos de estos niveles educativos


El senador del PRD y Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Silvano Aureoles Conejo, propuso reformar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para agregar entre las funciones de este organismo, la de proponer programas y políticas públicas para elevar la calidad en los servicios que se prestan en las instituciones educativas de nivel secundaria y bachillerato.

Además, que el IMJUVE y la Secretaría de Educación Pública implemente cursos de capacitación en orientación vocacional a los maestros de secundaria y bachillerato del país, a fin de orientar a los alumnos al momento de elegir su carrera profesional.
Mediante una iniciativa que será analizada y dictaminada por las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, Primera, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República propuso adicionar un artículo 3 Ter a la Ley Del Instituto Mexicano de la Juventud, para establecer estas nuevas facultades.
El legislador por Michoacán comentó que en México “hay 7.8 millones de los mal llamados ninis, jóvenes que por alguna u otra razón ni estudian ni trabajan. Y es importante decir que no sólo debemos de juzgar a estos jóvenes como un problema de vagancia o apatía”, ya que hay diversos factores por los que ellos no trabajan y desertan de sus estudios, entre ellos:

Falta de una orientación vocacional adecuada, pocas oportunidades para ingresar a alguna institución educativa; deserción escolar por recursos económicos insuficientes, bajo nivel de aprovechamiento académico o porque el área de estudio que escogieron no cumplió con sus expectativas, así como egresados universitarios que al no encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar.

Silvano Aureoles comentó que es necesario “realizar cursos de capacitación a los maestros relacionados con la orientación vocacional, a fin de que de manera eficaz se auxilie a los jóvenes a elegir tanto la modalidad de bachillerato como la carrera que habrán de estudiar en la educación superior, ya que una de las causas por las que miles de jóvenes no estudian ni trabajan, es precisamente por carecer de una adecuada orientación vocacional en las escuelas”.

Indicó que esta capacitación debe realizarse a través del Instituto Mexicano de la Juventud, que es el encargado de hacer políticas públicas a favor de los jóvenes del país, es decir, aquellos que se encuentren dentro del rango de 12 a 29 años de edad.

“La experiencia que tiene el Instituto Mexicano de la Juventud en el trato con los jóvenes, ayudará de tal manera que la elección que ellos realicen tanto del bachillerato como de su educación superior, estará apegada a sus intereses y necesidades.

“Por tal motivo, es necesario que nosotros como legisladores tomemos una postura más enérgica y proporcionemos herramientas para impulsar la educación y con ello ataquemos el fenómeno nini en los jóvenes del país, y así poderles brindar mejores oportunidades para su desarrollo, debido a que ellos son el presente y futuro de nuestro país. No los dejemos a su suerte, porque al hacerlo estaremos condenando a México a vivir en una sociedad de apatía de crisis económica y de inseguridad”, aseveró.



Con un Presidente de izquierda cambiaremos el rumbo y el destino de México, porque no hay ninguna duda de que somos mayoría en el país: Leonel Godoy Rangel

 • El mandatario michoacano acudió a la presentación de la Propuesta Programática 2012 “Un México para todos” por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.


• Se cuenta con una candidatura presidencial sólida, fuerte y competitiva refirió el Gobernador del Estado.



Ciudad de México, a 07 de febrero de 2012.- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, acudió a la presentación de la Propuesta Programática 2012 “Un México para todos” que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano entregó al precandidato presidencial de las fuerzas progresistas, Andrés Manuel López Obrador, a fin de integrarlas a sus ejes de campaña.

El mandatario estatal destacó que para el país siempre será útil que las fuerzas progresistas y de izquierda tanto políticas, como sociales o intelectuales se unan entorno a un proyecto de nación a fin de contar con una candidatura competitiva en la persona de López Obrador, y enfatizó que el día en que los partidos políticos, las organizaciones sociales, sindicales, ciudadanas y académicas forjen un fuerte lazo de unión de voluntades y objetivos, cambiará el rumbo del país.

“Cambiaremos el rumbo y el destino de México, porque no hay ninguna duda de que somos mayoría en el país, y por eso la expresión de unidad de éste día contribuyen a que la izquierda se siga unificando y se conforme un gran proyecto para mejorar el rumbo de la nación que acabe con las visiones conservadoras y neoliberales de los últimos años”, enfatizó Godoy Rangel.

En el marco de la presentación de los ejes programáticos presentados este día por el Ingeniero Cárdenas, los cuales fueron asumidos como propios por Andrés Manuel López Obrador, destacan: el reconocimiento y cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, empezando por las reformas constitucionales en materia de derechos y culturas indígenas; la instrumentación de programas de desarrollo para grupos marginados; poner en marcha una reforma fiscal integral y de gran impacto social; eliminar el IETU; promover las políticas ambientales; proteger los recursos naturales y las áreas que están bajo resguardo de las comunidades originarias; impulsar una política social de derechos universales en materia de alimentación, salud, educación, cultura, y vivienda; proteger los derechos laborales y sindicales; fortalecer el estado laico; garantizar la igualdad de género; impulsar el cambio en las políticas de combate a la delincuencia; recuperar el campo; atacar de fondo a la corrupción; cuidar la soberanía energética, alimentaria y política, entre muchos otros tópicos.

Ante ello, López Obrador destacó que la propuesta programática coincide en mucho en que su equipo de asesores elaboró y que se conoce como “Proyecto Alternativo de Nación”, por lo que se comprometió a asumirla y hacerla propia en su totalidad. Respecto al liderazgo moral de Cárdenas Solórzano, el precandidato presidencial destacó: "aunque siempre es indispensable tener definido el rumbo, considero que lo más importante de este acto es la actitud solidaria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. …En estos momentos aciagos es fundamental la unidad de aquellos que cuentan con autoridad moral y política como el ingeniero Cárdenas", por lo que hizo un llamado a todos los dirigentes sociales y políticos que coinciden con el programa de la izquierda a unir voluntades y esfuerzos.

En la presentación del eje programático "Un México para todos", acudieron además del Gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, del PT, Alberto Anaya y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, los diputados Alejandro Encinas y Armando Rios Piter, el ex gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel y su hermano Cuauhtémoc, el ministro en retiro de la Corte, Genaro Góngora y la senadora Rosario Ibarra, así como los principales liderazgos nacionales de las izquierdas en todo el país.







Realiza DIF Michoacán la 17ª Entrega de Sillas de Ruedas, Bastones y Andaderas

Morelia, Michoacán; 31 de Enero de 2012.- Con el propósito de continuar apoyando a las personas con discapacidad, personal del Sistema DIF Michoacán que dirige Magdalena Ojeda Arana, entregó este día sillas de ruedas, carreolas para niños con PCI, bastones y andaderas.
En su intervención, la directora general, Teodora Vázquez Arroyo,  en representación de la presidenta, mencionó que estos apoyos funcionales permitirán a los beneficiados tener una mejor calidad de vida, otorgándoles una mayor independencia; al igual que a sus familiares que los apoyan y cuidan.
Indicó que con esta es la décima séptima y última entrega de la administración estatal actual, lo cual, dijo, demuestra una vez más el compromiso social por un mejor y correcto desarrollo incluyente de las personas con discapacidad.
Y es que refirió que en estos cuatro años de gestión fueron entregados aproximadamente 4 mil sillas de ruedas; más de 400 carreolas para niños con PCI; 8 sillas de ruedas eléctricas; y más de mil bastones, entre otras ayudas funcionales en beneficio de 6 mil 204 michoacanos y michoacanas de los 113 municipios.    
“Un ciclo se cierra y muchos más inician, sin embargo, las necesidades no descansan, por ello, no me resta más que exhortarlos a trabajar cada minuto de su mandato”.
Por su parte, Elizabeth Orozco Arredondo, beneficiaria de dicha entrega, agradeció a las autoridades estatales el haber otorgado de estos apoyos, toda vez que resaltó que no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder comprar este tipo de auxiliares; además, dijo, les permite ser más independientes.
A la vez, Miguel Santoyo Acosta, Presidente de la Asociación de Invidentes del estado de Michoacán A.C, destacó que esta administración ha destacado por los múltiples apoyos a las personas con discapacidad, como los bastones y otros más que han fomentado la estabilidad de esta agrupación.
De igual forma, Martín García Coamba, presidente entrante de la Asociación de Invidentes de Michoacán, añadió que es de suma importancia que las autoridades apoyen a este sector de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.
En total se entregaron 30 sillas de ruedas, 13 carrerolas para niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), 13 Bastones, 5 bastones para invidentes, 4 andaderas para adulto y una andadera chica.
Dentro de esta entrega se contemplaron 5 sillas para niños con Parálisis Cerebral Infantil que acuden al Centro de Atención Múltiple a Neuromotores (CAM) a su directora general, Martha Elena Nava Lara.     
Todos estos apoyos les permiten mejorar su calidad de vida, ya que pueden ser más independientes e incluso poder realizar algún trabajo si es que se incorporan al ámbito laboral.
En el evento estuvieron presentes la niña Wendy Itzigueri Pérez Barajas; su mamá Blanca Fidelina Barajas; Laura Hernández Alvarado, directora general del sistema municipal DIF de Churintzio y Martín García Coamba, presidente entrante de la Asociación de Invidentes de Michoacán I.A.P.
ENTREGAS ANTERIORES DE APOYOS

Primera entrega: se llevó a cabo en  Tzintzuntzan, donde se  benefició a la región Morelia Sur con 64 sillas de ruedas a 17 municipios, con una inversión de 128 mil pesos.
Segunda entrega: se llevó a cabo en  Tzitzio, se otorgaron 15 sillas de ruedas especiales para niñas y niños con parálisis cerebral, pertenecientes  a nueve municipios de la región Morelia Norte, para lo que se canalizó una inversión de 210 mil pesos.
Tercera entrega: se llevó a cabo en Áquila, donde se apoyó con 86 sillas de ruedas, 20 bastones y 12 mil pañales en la región Costa, con una inversión de 172 mil pesos, donde se benefició a los municipios de: Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío y Áquila.
Cuarta entrega: se llevó a cabo en San Lucas, se donaron 108 sillas de ruedas, 70 bastones y 32 mil pañales, con una inversión de 210 mil pesos, que beneficiaron a 16 municipios de la región Oriente.
Quinta entrega: se realizó en Morelia, donde se otorgaron 900 sillas de ruedas, 80 bastones, 131 andaderas, 50 muletas y 180 mil pañales, que beneficiaron a 89 comunidades con una inversión de 1 millón 549 mil 250.10 pesos.
Sexta entrega: se llevó a cabo en Cuitzeo, donde se donaron 350 sillas de ruedas, que beneficiaron a 34 municipios de la región Morelia Norte y Sur.
Séptima entrega: se realizó en Epitacio Huerta, donde se otorgaron 150 sillas de ruedas, que beneficiaron a 18 municipios de la Región Oriente.
              Octava entrega: se llevó a cabo en  Parácuaro, donde se  benefició a la región Apatzingán con 150 sillas de ruedas a 11 municipios.
Novena entrega: Se realizó la entrega en Áquila de 82 Sillas de Ruedas, donde se beneficiaron 6 municipios de la región Costa  y fueron: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.
Decima entrega: entregaron 48 sillas de ruedas especiales a niñas y niños que padecen Parálisis Cerebral (PC), con una inversión de 720 mil pesos. 
           Onceava entrega: Con esta acción se beneficiará directamente a 37 municipios de las regiones  de Uruapan, Zamora y La Piedad. Se trata 740 ayudas funcionales como: de 568 sillas de ruedas, 12 carreolas para los que padecen Parálisis Cerebral Infantil (P.C.I.) 71 andaderas, 78 bastones y 11 muletas  a igual número de beneficiarios.
Doceava entrega: Otorgaron 647 sillas de ruedas, 258 bastones, 68 andaderas y 87 carriolas para niños, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida. Con esta acción se beneficiarán a 91 municipios, con una inversión de 2 millones 631 mil 500 pesos.
Treceava entrega: Se entregaron otorgaron 8 sillas eléctricas a personas de los municipios de: Penjamillo, Apatzingán, Contepec, Morelia, Puruándiro, Charo, Parácuaro y Lázaro Cárdenas. Se estima que cada una de ellas tuvo un costo de 25 mil pesos. 
Catorceava entrega: Se entregaron 200 carreolas a niños que padecen Parálisis Cerebral Infantil (PCI), con una inversión de 1 millón y medio de pesos.
               Quinceava entrega: Se otorgaron 572 sillas de ruedas, 513 andaderas, 423 bastones y 31 muletas  con una inversión de de 1 millón 575 mil 112 mil pesos
Dieciseisava entrega: Se entregaron 450 sillas de ruedas, 30 carreolas para PCI y 70 bastones de apoyo, con una inversión de 1 millón 575 mil 112  pesos.
Hoy se realizó la 17ª Entrega

 Con la totalidad de estas entregas se ha realizado una inversión de 15 millones 112 mil 478 pesos; se entregaron 4 mil sillas de ruedas; 405 carreolas para menores con parálisis cerebral; 1 mil 107 bastones; 630 andaderas; 92 muletas; 8 sillas eléctricas. En total se han beneficiado a 6 mil 204 michoacanas y michoacanos e igual número de familias.